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martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué hay de mi marca personal? … escribiéndose

Llevo más de 25 años escribiendo, y sólo con decirlo me asusto hasta yo.

Recuerdo perfectamente lo primero que me tocó redactar. Un trabajo que hasta llevaba implícita la investigación previa en temas tecnológicos en aquellos años. Era la responsable de un departamento subcontratado por la multinacional Philips Ibérica SAE para dar servicio de atención a los usuarios del sistema informático Philips Home System, uno de los primeros ordenadores personales del mercado. Me encargaron elaborar un manual de juegos, de esos juegos en cinta de cassete de los primeros años 80. Para ello, tenía que cargar cada uno de los 100 juegos de la oferta en mi ordenador, investigar cómo funcionaba cada uno, qué teclas había que pulsar (no existía el ratón, casi ni el joystick), cuál era el objetivo del juego y después elaborar un manual de instrucciones. Desde entonces, odio los juegos de ordenador, no lo puedo remediar.

No sólo me tocó redactar el manual, sino maquetarlo e incluso cambiar las cintas de todos aquellos chavales que compraban la oferta y alguna cinta no les funcionaba. Todo con una comunicación telefónica y vía correo postal. ¡Pero me enganchó!

Siempre me gustó escribir, mucho antes de esa época. Fui niña de diarios y escritos sueltos, me inventé un alfabeto, pero me decidí por la ciencia a la hora de mis estudios académicos.

A partir de ese momento mi trayectoria profesional en el sector tecnológico ha estado siempre vinculada a la escritura, la redacción, la ortografía y desembocando en la comunicación en diferentes medios, la publicidad y el marketing. Aunque he podido desarrollar esta labor a nivel profesional, de lo que me puedo sentir muy satisfecha, lo cierto es que a nivel personal me ha llenado también muchos momentos difíciles y maravillosos de mi vida personal.

Ahora bien, tanto escribir y publicar y ¿qué pasa con mi marca personal?
La marca personal va ligada con lo duradero, lo permanente en el tiempo, lo que nos proporciona dejar una huella a nuestro paso y que probablemente nos hace diferentes y en algunos casos únicos.

Siempre se ha relacionado el hecho de escribir con la creación de una marca personal y eso es debido a diferentes aspectos:
  • Permite convertir nuestros conocimientos e ideas en contenidos, aspecto fundamental de una marca fuerte.
  • Escribir se convierte en uno de los elementos más poderosos que pueden concretar nuestra identidad profesional, haciéndola más transparente y fortaleciéndola.
  • Es más eficaz en algunos sentidos que la palabra, al poder alcanzar una mayor profundidad.
  • Lo escrito es fácilmente difundible, por lo que nuestros mensajes pueden llegar a tener un mayor alcance.
  • El escribir nos ayuda a pensar, a consolidar lo que sabemos y generar nuevas ideas.
  • Nos permite dejar un rastro sobre nuestra forma de ver las cosas, que cualquiera puede comprobar sin necesidad de vernos personalmente. Si alguien quiere hacerse una idea de cómo somos, podrá comprobarlo echando un vistazo a lo que hemos escrito (lo que puede ser incluso más neutro que otro medio cómo por ejemplo un podcast o incluso un vídeo, en el que intervienen otras variables).
  • Nos ayuda a posicionarnos, a ‘mojarnos’ con nuestra opinión sobre una determinada temática.
  • El escribir nos obliga a centrar nuestros pensamientos en un tema específico, lo que nos permite alcanzar una mayor profundidad y por tanto un mejor conocimiento. Ello a su vez incrementa nuestro nivel de especialización, favoreciendo nuestro posicionamiento en una determinada materia.
  • Incrementa nuestra creatividad. Cuanto más se escribe, mayor número de ideas vienen a la cabeza.
  • Indirectamente, desarrolla hábitos de lectura, puesto que nos obliga a tener en cuenta lo que los demás escriben y cómo, para poder enriquecernos y dotarnos de nuevas perspectivas.
  • Agranda nuestra red de contactos. El escribir hace que haya personas que se sientan interesadas, y que al cabo de un tiempo se ponen en contacto con nosotros; esta interacción con la comunidad consigue que se creen fuertes lazos basados en la confianza.
Una marca personal puede estar orientada también a una empresa o negocio y por ello el estilo de lenguaje que se utilice en las comunicaciones dejará una huella real en el cliente. Aprovecha esta oportunidad para definir cómo quieres dejar huella empresarial en tu marca.

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