Esto nos lleva a utilizar estrategias de diferenciación, para poder situarnos en el mercado en un nicho de especialización que requiera ser distintos, diferentes, exclusivos no sólo en el producto y/o servicios, sino en otros aspectos complementarios e igual de válidos para nuestros clientes.
En el mundo social en el que nos movemos en la actualidad, el poder de las marcas no está en la empresa sino en el cliente. Es decir, las empresas tenemos que conocer a nuestro público, sus gustos y sus necesidades, porque si solos nos basamos en precios baratos o marcas fuertes, la competencia en cualquier momento puede quitarnos el liderazgo y a la mayoría de nuestros clientes.
Por ello hemos de buscar la diferenciación con el objetivo de solucionar y satisfacer las necesidades del cliente. Estas necesidades pueden ir cambiando, obligándonos a estar pendientes de nuestros clientes de forma permanente.
Estas estrategias de diferenciación se basan también en segmentar tu cartera de cliente para ofrecer algo único en tu sector, aunque tu perfil de target se vea reducido y fomentar la fidelización con una atención más personalizada a este nicho de mercado.
Ser diferente no consiste en tener un precio más bajo o la mejor calidad para nuestro producto, esto puede ser fácilmente superado por nuestra competencia. La diferencia que tenemos que destacar y sobre la cual trabajar es aquella que te hace ser único, en cuyo caso la competencia pasa a ser irrelevante.
Hay ya bastante marcas que han segmentado su mercado y han apostado por la diferencia, como por ejemplo, Apple, Sarenza, Aristocrazy, Bimba & Lola, Starbucks, etc. Estas empresas han buscado algún elemento único y diferente para satisfacer a sus clientes y algunas de ellas grandes empresas y otras mucho más pequeñas han conseguido fidelizar a su nicho no por el precio más bajo ni por el producto de la máxima calidad.
Para conseguir esto, es necesario contar con el cliente, permanecer en una conversación continua para tomar el pulso de sus inquietudes y adaptar el producto/servicio a estos cambiantes requerimientos.
La diferencia no siempre consiste en hacer algo nuevo, puede ser simplemente un pequeño cambio, en muchos casos incluso imperceptible para el propio cliente. Esto nos lleva a contar en la empresa con personas de actitud creativa y proactiva, que se esfuercen constanmente por intuir y contar con las necesidades de los clientes.
Actualmente el valor de las marcas empieza a estar en empresas pequeñas, pero muy especializadas, que cuentan con productos/servicios únicos que les diferencian.
Si quieres ser una empresa con una marca de valor la mejor estrategia es ganar sin competir. No compitas en precio, no tengas el mejor producto o servicio, utiliza otros puntos de satisfacción de tus clientes para ofrecer aquello que satisfaga las necesidades de tu entorno. Los pequeños detalles marcan ahora la diferencia.
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