A muchas personas les “molesta” tener el buzón de correo postal personal o empresarial lleno de elementos promocionales y publicitarios que nunca han solicitado de la misma manera que nos agobia tener nuestro buzón de entrada del correo electrónico abarrotado de publicidad no solicitada. Estos envíos indiscriminados de publicidad postal tradicionales en nuestro país y que todos conocemos y soportamos podrían tener los días contados.
En Alemania, un tribunal ha declarado ilegal la publicidad postal no deseada en una sentencia contundente que contempla así de clara esta práctica: La publicidad postal enviada sin el consentimiento expreso del destinatario es un acoso intolerable y un ataque contra el derecho a la libertad de información. Este tribunal de la ciudad alemana de Lüneburg quiere con esta sentencia dejar constancia de la la Ley de Protección de datos es igual para cualquier tipo de buzón al que llegue la publicidad.
Esta sentencia es el resultado de una querella presentada por el abogado Henning Grewe, residente en Lüneburg, contra la empresa alemana de correos Deutsche Post. Grewe había solicitado por escrito en varias ocasiones la suspensión del envío semanal de un boletín publicitario a su domicilio y éste seguía llegando cada semana a su buzón. El juez del tribunal de Lüneberg le da la razón y dictamina que, en caso de que los envíos publicitarios no deseados volvieran a repetirse, el demandado podría enfrentarse a una multa de hasta 250.000 euros y a una pena de cárcel de hasta seis meses.
Esta polémica decisión judicial podría tener consecuencias inicialmente para todo el mercado alemán de la publicidad postal. “Me alegro de que en el futuro los consumidores puedan recurrir a esta sentencia para hacer valer sus derechos”, subraya Grewe.
En Markarte pensamos que “todas las leyes comienzan por un caso y acaban con una aplicación mucho más amplia y con una mayor trascendencia de lo que a primera vista podría parecer. Por ello, hay que tener en consideración estas limitaciones acaben llegando a nuestro país, por lo que tenemos que tener en cuenta la necesidad de contar desde ahora con permisos de nuestros clientes para todo tipo de acciones de marketing promocional y comunicación”.
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