Comparte esta página:

miércoles, 18 de enero de 2012

Alfredo Muñoz Herrero, "El Arquitecto Global"

Artículo publicado por el Diario de Burgos, como ejemplo de burgalés que triunfa en el mundo

El sábado 7 de enero de 2012, el Diario de Burgos publica un artículo sobre el arquitecto Alfredo Muñoz Herrero, como ejemplo de éxito, gracias a los proyectos arquitectónicos de su estudio ABIBOO Architecture.

El Diario de Burgos empieza su artículo haciendo mención a la infancia de Alfredo y a las inquietudes que ya mostraba a temprana edad. El artículo continúa ensalzando los logros obtenidos por Alfredo Muñoz a lo largo su ya dilatada experiencia a pesar de su juventud:

“... su obra es una de las más relevantes a nivel mundial entre los cerebros de su promoción. Muñoz (...) es el presidente de la firma de arquitectura ABIBOO Architecture (…). Muñoz Herrero hizo historia en la Politécnica de Madrid al salir de allí con el título en Arquitectura que, durante varias décadas, nadie había logrado obtener en un lustro. Los mejores de los buenos solían hacerlo en seis, siete u ocho años.”

Asimismo, en el artículo también nos habla de su evolución y crecimiento profesional, empezando por sus primeros trabajos, así como su entrega total al estudio de arquitectura japonés de Toyo Ito, su paso por el estudio americano SOM (Skidmore, Owings and Merrill) hasta la fundación de su propio estudio de arquitectura ABIBOO Architecture, con decenas de proyectos de impacto mundial y oficinas en Madrid, Nueva York y La India.

“Nada más estrenarse [como estudiante de Arquitectura] comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto burgalés Agustín Herrero (…/..). Después buscó fuera y, antes de licenciarse, ya contaba con experiencia en los gabinetes de Alberto Campo Baeza o Ábalos y Herreros, tres factótums del negocio. También aprovechó para darse una vuelta por EEUU, América Latina o Europa. «Sabía que los grandes arquitectos (cita a ‘becarios’ como Le Corbusier) no lo fueron hasta que no aprendieron viajando», cuenta. Aquellos, los clásicos contemporáneos, viajaron hacia lo que quedaba de los imperios clásicos (Italia, Grecia...); él dio su siguiente paso hacia los nuevos. Hacia el nuevo: Japón.”

Después de un duro trabajo en Japón, le enviaron a Barcelona como capo de un importante proyecto: la ampliación de la Feria de Barcelona. Un proyecto de 300.000 metros cuadrados del que tenía que responder. Muñoz contaba 23 años.

"Estaba muy a gusto con Toyo Ito, pero me apetecía probar la experiencia americana de organización y macroestudio". Tocaba cambiar, y de nuevo su apuesta fue a doble o nada. Su siguiente parada fue SOM (Skidmore, Owings and Merrill), un estudio americano que ha hecho un par de cosillas por ahí. Nada serio: la Torre Sears de Chicago, el nuevo World Trade Centre de Manhattan, la Burj Khalifa (es la torre más alta del mundo y está en Dubai)... Ustedes saben. Le encargaron llevar a buen puerto la sexta torre más alta del mundo, el Al Hambra Tower de Kuwait. También dirigió proyectos en EEUU (como el Museo Nacional del Ejército) y en India, donde, tras dos años, le nombraron asociado de SOM para las operaciones en el macropaís asiático“.

Su estudio de arquitectura ABIBOO Architecture tiene como proyectos en su haber la casa de Iván Helguera, la casa de ex presidente de Microsoft en España, así como 700 viviendas para personas de clase media-baja en Chennai (India) o un conjunto de viviendas de protección oficial Oslo. Asimismo, continúa trabajando en proyectos para Noruega, Suecia, Perú o Vietnam, gracias a sus tres oficinas en Madrid, Nueva York y Chennai y a un equipo global multidisciplinar

"Acaba de adjudicarse la ampliación de una universidad en el Golfo Pérsico y barrunta 30 torres en Calcuta. Él lo resume tirando de tópico: `Tuve la suerte de estar en el sitio oportuno en el momento adecuado"

Más información en:
España- Madrid
C/ Bretón de los Herreros 61, 1-D, Madrid, 28003
T: +34.91.130.2506

EEUU- New York
328 3rd Street, Jersey City, NJ, 07302
T: +1.201.855.9157

India- Chennai
9 Mahatma Gandhi Road, Nugambakkam, Chennai, 600034
T: +91.9962064626

http://www.abiboo.com/
marketing@abiboo.com

Autora: Pilar Esteban, responsable de comunicación de Markarte (http://www.markarte.net/)

Acerca de ABIBOO Architecture
ABIBOO Architecture es un estudio internacional de Arquitectura y Diseño con sedes en Madrid, Nueva York y Madras, cuya filosofía promueve la innovación y la sofisticación. Sus diseños destacan por su búsqueda de la excelencia y exclusividad, dando respuesta a las complejas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

No hay comentarios: