Comparte esta página:

jueves, 3 de noviembre de 2011

Alfredo Muñoz, un perfil del dinamismo y la globalización en la arquitectura de nuestros días

Alfredo Muñoz, arquitecto español nacido en Burgos, verbalizó desde muy niño su interés por transformar el mundo mediante el diseño. Ya desde los 5 años mostraba un interés inusual y obsesivo por experimentar la creatividad mediante multitud de variantes de artes plásticas. Desde entonces, su vida se ha caracterizado por una permanente resistencia a seguir órdenes preestablecidas, por la búsqueda de libertad intelectual y por la exploración de nuevas culturas y formas de vida. 
Esta actitud desarrolló la personalidad de Alfredo Muñoz, pro-activa, altamente sociable y extrovertida, con una natural facilidad para las relaciones humanas. Todo ello y la influencia de un entorno familiar empresarial y dinámico, se materializó desde muy joven en un interés por una forma de vida nómada y autónoma.
Durante este período en Barcelona, Alfredo siguió combinando una intensa actividad profesional con la académica, desarrollando su PhD en la Universidad Politécnica de Cataluña sobre la combinación de procesos creativos en Asia, Europa y América, estableciendo nuevas formas de procesos de creación arquitectónica.

Su visión arquitectónica y el resultado de estas investigaciones permitieron colaboraciones de Alfredo en prestigiosas escuelas de arquitectura internacionales, tales como Columbia University en Nueva York, UPenn en Philadelphia, Pescara University en Italia, Royal Institute University en Estocolmo, Tongji University en Shanghai, European University en Madrid o Universidad Politécnica de Cataluña, impartiendo clases y conferencias.
Además, Alfredo Muñoz desempeña la labor de asesor en el consejo de Administración de MIDAS. MARG Institute of Design & Architecture Swarnabhoomi para la creación de una Universidad de prestigio internacional localizada en Chennai, India. Igualmente es asesor en el consejo de Administración de dos empresas del sector inmobiliario, una en España y otra en USA.

Alfredo Muñoz
continúa, a día de hoy, recorriendo el mundo gestionando los proyectos arquitectónicos de
ABIBOO Architecture, aumentando su conocimiento antropológico y aplicando, junto con su equipo, todo lo aprendido en los trabajos que desarrolla.
Después de algunas otras experiencias, Alfredo Muñoz fundó el estudio internacional ABIBOO Architecture (http://www.abiboo.com/) con sedes en España, USA e India y proyectos en España, Noruega, Suecia, Perú, USA, Taiwán, Vietnam e India. Dichos proyectos van desde viviendas unifamiliares de diseño para celebrities, hasta grandes desarrollos edificatorios.
Tras esta experiencia en Toyo Ito España, Alfredo Muñoz aceptó la oferta del macro-estudio de arquitectura internacional Skidmore Owings and Merrill (SOM) para incorporarse a su equipo Sénior, en Nueva York, renunciando con ello al inicio del Executive MBA de la Universidad de Chicago donde había sido admitido como la persona más joven del programa hasta la fecha, contando la prestigiosa Universidad con más de 100 años de historia.
Durante 4 años y medio de dedicación en SOM, Alfredo Muñoz trabajó como Coordinador Técnico y Project Manager en grandes proyectos en USA, Kuwait e India, como es el caso de la Alhamra Tower o el USA Army National Museum, por mencionar algunos. Los dos últimos años de su estancia en SOM, ya como asociado, Alfredo se encargó de las operaciones de la oficina en India. Tras este periodo dejó el estudio para poder desarrollar sus propios proyectos.

Alfredo Muñoz se trasladó a Japón donde comenzó a trabajar en Tokyo para el aclamado arquitecto Toyo Ito. Esta experiencia supuso para Alfredo un punto de inflexión personal y profesional donde aprendió y consolidó numerosas ideas arquitectónicas y psicológicas que durante años había explorado.
El trabajo con Toyo Ito en Tokyo desembocó en el nombramiento de Alfredo Muñoz como encargado de Toyo Ito en España a la temprana edad de 23 años. Alfredo se trasladó entonces a Barcelona para dicho cometido y para gestionar localmente la expansión de la Feria de Barcelona, un proyecto de gran escala (300.000 m2) de uso mixto en la ciudad condal.
Durante el periodo de formación universitaria siguió compatibilizando la vida académica y profesional, trabajando para diversos estudios de arquitectura de prestigio internacional como en el de Alberto Campo Baeza o Iñaki Ábalos & Juan Herreros. Esta época de intensidad educativa y profesional fue combinada con permanentes viajes de exploración personal por Europa, USA y Latino-América.

El hecho de acabar sus estudios universitarios como el estudiante más joven en décadas en titularse en
Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) fue altamente reconocido y respetado por el profesorado, entre ellos Mariano Bayón quien le animo a trabajar en Asia.
Las inquietudes de Alfredo Muñoz y su interés por diversas disciplinas como las Matemáticas, la Artes Plásticas y el Diseño le llevaron desde su pubertad a ofrecerse como ayudante de reconocidos arquitectos de su ciudad y a estudiar, después, Arquitectura en la prestigiosa Universidad Politécnica de Madrid.
Así, Alfredo Muñoz ha ido desarrollando un interés por la antropología y las relaciones internacionales que le ha llevado a desarrollar una mentalidad emprendedora y global. 
Más información en:

España- Madrid
C/ Bretón de los Herreros 61, 1-D, Madrid, 28003
T: +34.91.130.2506

EEUU- New York
328  3rd  Street,  Jersey  City, NJ, 07302
T: +1.201.855.9157

India- Chennai
9 Mahatma Gandhi Road, Nugambakkam, Chennai, 600034
T: +91.9962064626

marketing@abiboo.com          

Autora: Pilar Esteban, responsable de comunicación de Markarte (http://www.markarte.net/)

Acerca de ABIBOO Architecture
ABIBOO Architecture es un estudio internacional de Arquitectura y Diseño con sedes en Madrid, Nueva York y Madras, cuya filosofía promueve la innovación y la sofisticación. Sus diseños destacan por su búsqueda de la excelencia y exclusividad, dando respuesta a las complejas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

No hay comentarios: