Comparte esta página:

viernes, 25 de octubre de 2013

Proyección del documental "La maleta de Marta"
Desmontando mitos: de "crimen pasional" a "violencia machista" en Valladolid

El Colectivo contra el Olvido, la Asociación de la Memoria de la Transición y Territorios de la Memoria España,  inician su programación del curso 2013-2014 con la presentación del documental La Maleta de Marta que tendrá lugar el martes, 29 de octubre, en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
PROGRAMA
AULA MERGELINA. Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid
18:00 h.- Presentación y proyección del Documental
"La maleta de Marta" de Günter Schwaiger.
19:30 h. Mesa redonda
Modera: 
Teresa Alario. Directora de la Cátedra de Género. UVA.
Participan:
Emilio Vega. Juez de violencia sobre la Mujer de Valladolid.
Elena de la F. Estébanez. Asociación de mujeres de la Rondilla.
Günter Schwaiger. Director de cine
Marta Anguita. Protagonista del documental "La maleta de Marta"
20:00 h. Coloquio
Organizan:
Colectivo Contra el Olvido.
Asociación Memoria de la Transición.
Territorios de la Memoria España.
Colaboran:
Universidad de Valladolid
Facultad de Filosofía y letras
Instituto Universitario Simancas
Ayuntamiento de Valladolid
SEMINCI

Esta actividad forma parte del ciclo Desmontando Mitos, que se desarrollará a lo largo de este trimestre. En esta ocasión, bajo el título “Del Crimen Pasional a la Violencia Machista”, se trata de analizar los prejuicios, mitos y verdades que existen en torno al problema de la violencia de género. La proyección contará con la presencia del director de la película, el austriaco Gunter Schwaiger, y la protagonista del documental Marta Anguita.
La Maleta de Marta cuenta la historia de una mujer maltratada a la que su marido intentó asesinar atropellándola con el coche y asestándole 16 puñaladas. Paradójicamente Marta vive escondida desde que su asesino frustrado salió de prisión por miedo a que vuelva a intentarlo Paralelamente a la historia de Marta, Schwaiger relata la labor que hace un psicoterapeuta austriaco con hombres maltratadores, a los que intenta ayudar a través de una terapia novedosa, acercando al espectador dos realidades: la del maltratador y la víctima.
Al finalizar la proyección, se celebrará una mesa redonda, moderada por  Teresa Alario, directora de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid y en la que intervendrán Elena F. De la Fuente de la Asociación de Mujeres de Rondilla y Emilio Vega, titular del Juzgado de Violencia de Género de Valladolid.
Muchos medios de comunicación tanto nacionales -el País, El Mundo, El Ideal, El Heraldo de Aragón,  TVE, etc- e internacionales han mostrado interés por La Maleta de Marta,  por eso nos ha parecido interesante adjuntar algunos de los reportajes, entrevistas y comentarios así como el tráiler del documental:
 “Un documental con magia que carga a la gente con energía para practicar la tolerancia cero ante el más mínimo abuso.” YO DONA, Paka Díaz
 “El cine, una vez más, lo cuenta todo.” EL MUNDO, Cayetana Gillen Cuervo
 “Da igual si es Austria o España. Schwaiger consigue derribar los prototipos establecidos.”  CAIMAN – CUADERNOS DE CINE, Jessica Niñerola
“Un duro filme necesario para mirar de frente este drama que corroe nuestra sociedad enferma.”  LA RAZÓN, C.L. Lobo