Comparte esta página:

lunes, 29 de junio de 2015

¿Eres Programador-Diseñador Web?

Después de más de 20 años de trayectoria profesional en el sector del marketing y la comunicación, he pasado por muchas etapas, muchas actividades diferentes, aunque relacionadas.
Empecé allá por los 80’s en el área de programación, debido a mis estudios de informática y después de unos cuantos años entre bases de datos y programas a medida, me vi inmersa, por casualidad, en otros proyectos que me acercaron más a la maquetación y luego al diseño.
Elaborar y maquetar revistas, boletines, periódicos… a hileras y cortar y pegar en una mesa de luz, era la práctica habitual cuando empecé en este sector y luego llegaron los PC’s con un programa en inglés, llamado Page Maker que facilitaba esta labor de forma contundente. Aprendimos a utilizarlo casi sin formación, con el sistema prueba-error, a la buena de dios. Luego llegaron los Macintosh, que todo el mundo pensó que eran para “jugar” y mira en lo que se han convertido ahora, en los mejores para diseñar.
Y me diréis, ¿a qué viene todo esto?, bueno, simplemente quería hacer una leve introducción de mis orígenes y de porqué pienso en la farsa actual del perfil programador-diseñador web.
¿Qué perfil tiene un programador/a? Resumiendo, el programador/a es una persona técnica, que conoce cómo funciona un lenguaje que entienden las máquinas y que lo utiliza para hacer que algo funcione tal y como se planifica. Existen muchos lenguajes, pero en el fondo aprender uno u otro es cuestión de tiempo, principalmente si la persona es de metalidad abierta, analítica y organizada.
¿Qué perfil tiene un diseñador/a? Hace ya unas décadas estaba mucho más claro, la persona que diseña es, normalmente, más artística, con un buen sentido del espacio, del volumen, de la armonía en las formas y las composiciones. Es una persona que no es tanto técnica y que busca el equilibrio en el diseño.
Ahora bien ¿cómo combinamos programación y diseño en internet?
Encuentro muchas personas que se denominan programador-diseñador web, y pienso ¡qué suerte tener ambos concepto integrados!, ser una persona técnica y artística a la vez.
Entendiendo que para diseñar en Internet hay que cumplir algunos requisitos (para diseñar en papel, en tela, con ceras o acuarelas, también hay requisitos) y que éstos son más técnicos que artísticos. Puedo comprender que un diseñador tenga que tener unos mínimos conocimientos sobre el entorno en el que trabaja para adaptarse a su idiosincrasia. También entiendo que el programador deje siempre sentados esos requisitos para luego poder conseguir el objetivo planificado. Pero, que el mismo programador sea también el diseñador o viceversa me huele más bien a aprovechar cualquiera de los lados de la balanza para hacer algo más mediocre.
Soy defensora a ultranza de ambos perfiles, de la combinación adecuada entre los diferentes aspectos de ambos conceptos, pero no puedo abogar porque un buen diseñador sea un excelente programador ni viceversa. Vale para andar por casa, pero no más.
Y si ya entramos en más detalle ¿quién define el objetivo a cumplir cuando se desarrolla una website, un programa, una app…? Ahora podríamos definir el perfil de marketing y comunicación pero eso lo dejamos para otro artículo.
Los servicios de MARKARTE en marketing y comunicación engloban acciones offline y online, sabiendo combinar ambos medios con naturalidad y sinergias que confluyen para apoyarse y aportar una solución completa a las necesidades de cada empresa. Desde una campaña de marketing directo hasta un catálogo de productos de venta online, desde la organización de un evento o road-show al diseño de una valla publicitaria, o incluso desde la planificación de publicidad en medios hasta el servicio de community manager en redes sociales.
                                 
Para más información:
MARKARTE, marketing y comunicación
Madrid: Tel.: 607979927
Valladolid: Tel.: 615691653