Comparte esta página:

martes, 25 de enero de 2011

Planificar para ahorrar

El 97% del mercado de empresas en España está formado por microempresas, es decir, empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores. Esto hace suponer que estos trabajadores están saturados de trabajo, acostumbrados a hacer de todo y a ir apagando fuegos allí donde surjan.

En Markarte, agencia de marketing y comunicación, pensamos que esto es una realidad y decir que hay que planificar, suena ridículo, algo para las empresas grandes, que saben dónde están y qué acciones tienen que llevar a cabo para conseguir los objetivos. Pero, desde el punto de vista del presupuesto, es importantísimo planificar como mínimo 1 año, y de esta forma ahorrar coste y enfocar acciones.

Tenemos que pararnos, pensar  y saber dónde estamos hoy y dónde queremos estar dentro de un año.  Para eso se tendrían que definir las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos fijados y el presupuesto disponible para tal fin. Sólo de esta manera se podrá distribuir el presupuesto entre las distintas acciones de una forma óptima, coherente y rentable.

Ejemplo: Floristería de Barrio.Pequeña empresa donde trabaja solo el dueño del negocio y un ayudante, media jornada, atendiendo al público. Objetivo para este año 2011: aumentar las ventas.

Si a principio de año se planifica todo, en función del presupuesto disponible, se elegirán las acciones más efectivas y rentables, es decir, se estudiará las formas de aumentar las ventas de la floristería. Pilar Esteban, gerente de Markarte, destaca entre todas las posibles, tres:

1.     Aumentar la asistencia de clientes a la tienda.
2.     Vendedor a domicilio.
3.     Vender a través de web.


Se tendría que analizar lo que implica cada uno de los puntos anteriores y el coste que conlleva.

1.     Aumentar la asistencia de público. Esto se puede conseguir mejorando el diseño del escaparate o se puede repartir flyers publicitarios destacando ofertas importantes antes de fechas señaladas como son San Valentín, día de la madre, etc.  Aquí, en función del presupuesto, se puede atraer ese público diseñando un folleto único con producción para todo el año y repartirlo antes de estas fechas o, si se dispone de más presupuesto, se puede hacer un folleto específico para cada evento. También se puede lanzar un plan de fidelización, es decir, por cada 7 compras de flores te regalan un pequeño ramo de rosas rojas o en la octava compra te hacen un 10% se descuento del total gastado en las compras anteriores. 

2.     Vendedor a domicilio. Tendríamos que analizar si se hace a puerta fría, es decir, tocar en las casas y ofrecer los diferentes productos: ramos, centros, etc. o si enviamos folletos y esperamos la llamada del comprador. Al principio la puerta fría puede costar un poco, ya que impresiona y no es usual, pero si se hace una clientela, puede conseguir unas ventas recurrentes importantes.El coste de este nuevo servicio dependerá de cómo se haya hecho, es decir, si se ha contratado una persona nueva, si es la misma persona que se tendría contratada pero distribuyendo mejor el tiempo (dedicar 1 mañana a este servicio), si se ha hecho flyers anunciando el servicio, etc. 

3.     Vender a través de web. Desarrollar una tienda online, donde se muestren los productos que se ofrecen. Se tendrían que estudiar todos los costes que esto implica, ya que no solo hay que tener en cuenta el desarrollo de la web, sino todas las acciones de comunicación y publicidad de la misma, puesto que el cliente potencial tiene que encontrar la web para hacer el pedido.

Si no se hace una planificación anual no sabemos lo que queremos, ni las acciones para alcanzarlo. Además, no se podrá analizar qué acción es más rentable para el presupuesto disponible. Además, se tendría que ver si contratar a una persona para desarrollar estas acciones o contratar una agencia de marketing y comunicación, con la que llegar a un acuerdo no solo para el desarrollo de los diferentes elemento, sino para que lleve la gestión/administración de la web.

Como se puede ver en este ejemplo práctico, en Markarte, agencia de marketing y comunicación, nos adaptamos a todo tipo de cliente y de presupuestos y no nos cerramos a diferentes propuestas de colaboración.

Acerca de MARKARTE
Markarte, agencia integral de marketing y comunicación, nace en 2004 para acercar su experiencia principalmente a pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es hacer que este colectivo pueda utilizar las mismas herramientas que las grandes empresas pero adaptadas a su volumen de negocio, a su sector, peculiaridades y recursos. Markarte acompaña a su cliente en todos los aspectos de la vida empresarial que necesite, abordando desde la publicidad, la formación, las nuevas tecnologías, el medio online y, como no, una atención personalizada constante.